La Caña Flamenca Inicio
La Caña Flamenca Espacios 2021
el arte de la Abadia Espacios
La Caña Flamenca Fotos 2021
el arte de la Abadia Fotos 2020
La Caña Flamenca Multimedia 2021
el arte de la Abadia Multimedia 2021
La Caña Flamenca Prensa 2021
el arte de la Abadia Prensa 2021
La Caña Flamenca Patrocinios
La Caña Flamenca Archivos
el arte de la Abadia Archivos
La Caña Flamenca Contacto






Copyright © La Caña Flamenca

Prensa 2019

Nota de prensa


LA ZAMBRA DEL SACROMONTE – CURRO ALBAICÍN

Almuñécar (Parque El Majuelo)

09.08.2019 – 22.00h.


EXITOSA ZAMBRA SACROMONTANA BAJO LAS ESTRELLAS


No todo los días podemos asistir a una zambra, algo tan genuino y tan nuestro. Muchos turistas pasan a lo largo del año por nuestras cuevas para asistir a tal representación, pero muchos somos los que no tenemos idea clara y completa de lo que es nuestra seña de identidad flamenca. Partiendo de esa idea y recorriendo el camino desde su niñez y sus vivencias, Curro Albaicín, rodeado de su gente, descendientes de esas familias que se instalaron en nuestro Sacromonte granadino, ofreció anoche una velada en la que no faltaron los diferentes tangos, la mosca, la cachucha, los tarantos y como dice Curro Albaicín “sus momias”, refiriéndose cariñosamente a los ancianos, que como él, acompañaron y van transmitiendo ese patrimonio oral. El regalito, que fueron varios en realidad, vino en el cante por soleares de Jaime Heredia “El Parrón”, el baile de la pequeña promesa “Triana”, el momento emotivo de Curro recitando a Federico García Lorca y el fin de fiesta que nos ofrecieron, después de varios minutos de aplausos. Un fin de fiesta por tangos para la historia de más de diez minutos en el que participaron máximas figuras de las cuevas de nuestro barrio granadino que estaban ya en el escenario o que desde el público se juntaron con el elenco, en el que debemos añadir que no faltaron, además de la magistral guitarra de Luís Mariano, bandurria y pandores.


La Zambra gitana forma parte de la cultura del flamenco, nace en el Sacromonte, en las cuevas de los gitanos. Este cante y baile flamenco se inspira en las bodas musulmanas de la ciudad.  Durante las persecuciones de los moriscos, estos se unen a los gitanos, de forma que los últimos se enriquecen con su arte. Con el tiempo, esta inspiración que tenía la zambra en las bodas musulmanas entra de lleno en la de los gitanos del Sacromonte. Las bodas gitanas se dividen en tres bailes principales; la alboreá, la cachucha y la mosca. Nuestras zambras de popularizan a partir del siglo XIX. Los escritores románticos,  ensalzan el tópico de los gitanos del Sacromonte. Los gitanos siempre aparecían bailando flamenco en sus obras. Cuando venían a Granada,  los viajeros románticos llegaban con esa imagen de los gitanos cantando y bailando flamenco en su cabeza. Este tópico se ve reforzado, porque, para ser los primeros en hacer un espectáculo para los turistas y poder así cobrar, salían de casa vestidos de flamencos. A partir de ahí, las cuevas del Sacromonte se convirtieron en un símbolo de la cultura española. El flamenco está muy presente en la Generación del 27. El punto de inflexión es el Concurso de Cante Jondo que organizan Manuel de Falla, Federico García Lorca y otros miembros de la tertulia del Rinconcillo. El evento, donde se ve a gente como Fernando de los Ríos, Adolfo Salazar o Juan Ramón Jiménez, se convirtió en un hito nacional, que sirvió para dignificar y difundir una nueva forma de cultura.


Hoy día 10 de agosto, seguimos con el genial bailaor FARRUQUITO y su cuadro con las entradas casi agotadas y cerraremos esta edición 2019 con PAOLA ALMODÓVAR “MARIPOSAS Y ALFILERES” el día 11 de agosto.

Pueden consultar toda la información sobre el ciclo y la venta de entradas a través de nuestra web www.lacanaflamenca.com 


Créditos fotográficos: La Caña Flamenca / Joss Rodríguez


Servicio de prensa

comunicacion@lacanaflamenca.com


JR/10.08.2019